FANDOM

Led Zeppelin fue un conjunto de rock británico, uno de los más reconocidos pioneros del sonido heavy metal, formado por Jimmy Page, guitarrista y líder (n. 1944); Robert Plant, cantante (n. 1948); John Bonham, batería (1948-1980), y John Paul Jones, bajista (n. 1946).

Su discografía incluye los títulos Led Zeppelin I (1969); Led Zeppelin II (1969), y un LP sin título (1971, llamado Led Zeppelin IV o SoZo, por los caracteres que aparecen en su portada), cuyo tema Stairway to Heaven se convirtió en uno de los más famosos de la historia del rock. A lo largo de su trayectoria, su estilo evolucionó y se suavizó; comenzó a mostrar una inesperada sutileza y un misticismo influido por la música folk británica y por el ocultismo. La muerte de Bonham en 1980 llevó a la disolución del grupo.

A continuación, Plant comenzó una carrera en solitario. En 1988 Page grabó un disco, también en solitario, y en 1993 editó un nuevo LP como miembro del dúo de hard rock Coverdale Page. En 1988, los miembros supervivientes de Led Zeppelin se unieron en un concierto, con el hijo de Bonham en la batería, para celebrar el cuarenta aniversario de Atlantic Records, su compañía discográfica. El grupo se reunió nuevamente en 1995 y 2007.