FANDOM

León Esteban Francisco Febres-Cordero Ribadeneyra (Guayaquil, 9 de marzo de 1931-ibídem, 15 de diciembre de 2008) fue un ingeniero y político ecuatoriano.

Ingeniero titulado en Estados Unidos, tuvo una destacada actividad empresarial en Guayaquil y presidió la cámara de comercio. Fue diputado (1966-68) y senador (1968-71). En 1973 fue encarcelado por evasión de impuestos y en 1978 se afilió al Partido Social Cristiano, del que fue elegido diputado (1979-83). Candidato de la coalición derechista Frente de Reconstrucción Nacional en las presidenciales de 1984, venció a Rodrigo Borja y asumió la presidencia de la República. Durante su mandato reprimió ferozmente a la oposición, practicó una política económica neoliberal e inició un proceso contra el ex presidente Osvaldo Hurtado (1982-84) por malversación de fondos. En 1986 se enfrentó a un intento de golpe de Estado dirigido por el general Frank Vargas y, al año siguiente, sufrió un secuestro durante varias horas por parte de un grupo de militares favorables a Vargas. En las presidenciales de 1988 fue derrotado por Borja, quien le sucedió en el poder. En 1992 fue elegido alcalde de Guayaquil, cargo que ocupó hasta 2000.

También en FANDOM

Wiki al azar