FANDOM

KimJongIl

Kim Jong-il.

Kim Jong-il (Paektu, 16 de febrero de 1942-Pyongyang, 17 de diciembre de 2011) fue un político y militar norcoreano.

Hijo del presidente Kim Il-sung. Educado en China y licenciado en ciencias económicas en la Universidad de Pyongyang, comenzó su carrera política en 1964 como jefe del departamento de Cultura del Partido del Trabajo de Corea (comunista), siendo nombrado en 1973 secretario de Organización y Propaganda. Un año después ingresó en el Politburó y desde entonces fue asociado al poder por su padre, que lo nombró sucesivamente miembro del Comité Militar Central, presidente del Politburó, presidente del Comité de Defensa y comandante supremo del ejército. A la muerte de su padre, en 1994, le sucedió al frente del Partido y del Estado. Fue nombrado oficialmente presidente de la República Popular de Corea en 1998. Se caracterizó por sus esfuerzos para mejorar relaciones con Corea del Sur e indicios de reformas económicas similares a las introducidas en la China posmaoísta. Pero también se vio marcado por un posterior enfriamiento en las relaciones intercoreanas —resultando en enfrentamientos armados fronterizos— y con los Estados Unidos, en particular en torno a la producción de armamento nuclear por parte de Corea del Norte. Desarrolló el pensamiento juche, originado por su padre, dándole un carácter más ideólogico y filosófico. A su muerte fue sucedido por su hijo Kim Jong-un (2011).

También en FANDOM

Wiki al azar