Fandom

Wiki SucePedia

KGB

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El KGB (siglas de Komitet Gosudarstvennoj Bezopasnosti, Comité de Seguridad del Estado) fue un organismo de espionaje, contraespionaje y policía política y federal de la URSS.

Fue creado en 1954 como sucesor de una serie de departamentos de seguridad del Estado que databan de los primeros días de la Revolución rusa, que fueron conocidos como Checa (1917-22), OGPU (1922-34), NKVD (1934-41), NKGB (1941-46), MGB (1946-53) y MVD (1953-54). A través de todos estos cambios de su denominación, la organización mantuvo su misión básica; sus métodos de operación también continuaron en esencia sin variación. Oficialmente dependía del Consejo de Ministros, pero en la práctica recibía órdenes del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética y del secretario general del Partido. Los comités subordinados de la seguridad del Estado operaban en las diferentes Repúblicas de la Unión y existían administraciones del KGB en los distritos y en las ciudades. Departamentos similares existían en los Gobiernos de los Estados satélites de la URSS.

Se componía de cuatro direcciones principales: la primera se encargaba de las actividades clandestinas soviéticas en el extranjero; la segunda se ocupaba del control de la población soviética y los extranjeros residentes en la URSS; la tercera, creada en 1969, combatía a la oposición política y la disidencia; la cuarta se componía de un ejército de élite que controlaba las fronteras. Su primer director fue Iván Aleksándrovich Serov (1954-58); también lo encabezó el ex presidente de la URSS Yuri Andrópov (1967-82). Vladímir Kryuchkov, jefe del KGB (1988-91), fue uno de los inspiradores del intento de golpe de Estado contra Gorbachov (19 de agosto de 1991); sin embargo, la división Alfa del mismo KGB se negó a obedecer las órdenes de asalto al Parlamento. Su sucesor y último director del organismo, Vadim Bakatin, desmilitarizó el KGB y lo subordinó al Parlamento. Fue disuelto por el Consejo de Estado entre octubre y diciembre de 1991.

También en Fandom

Wiki al azar