FANDOM

Los Juegos Olímpicos son la competición deportiva más importante del mundo, que por primera vez se disputó en el año 776 a. C. en Olimpia, Grecia, sede de todas las ediciones posteriores hasta el año 393, cuando fueron abolidos por el emperador Teodosio después de que Grecia perdiera su independencia.

Al principio el programa se concentraba en un solo día y consistía en una sola competición, una carrera de un estadio de longitud. Posteriormente se añadieron más carreras, lanzamiento de disco y jabalina, salto de longitud, boxeo, lucha, pentatlón, carreras de carros y otras manifestaciones, y la duración, incluidas ceremonias religiosas, se extendió hasta una semana.

Gracias a los esfuerzos del francés barón Pierre de Coubertin pudieron restablecerse los Juegos Olímpicos. La primera edición se celebró en 1896, bajo el patrocinio del rey de Grecia, en Atenas. Los Juegos posteriores tuvieron lugar en diferentes ciudades del mundo cada cuatro años, conforme a las normas establecidas en la Carta Olímpica, excepto en los intervalos marcados por las dos guerras mundiales. Un ciclo separado, reservado a los Juegos Olímpicos de invierno, se inició en 1924 en Chamonix.

Las características del ideal olímpico fueron expuestas por el barón de Coubertin en el mensaje que lanzó en 1935; estos principios básicos son: sentido religioso, nobleza y selección, espíritu caballeresco, tregua, belleza. La dirección del moderno movimiento olímpico y la regulación de los Juegos es competencia del Comité Olímpico Internacional (COI). Existen también los Comités Olímpicos nacionales, directamente dependientes del COI.