FANDOM

Juan María Bordaberry Arocena (Montevideo, 17 de junio de 1928-ibídem, 17 de julio de 2011) fue un político y dictador uruguayo.

Desde 1958 fue miembro del Partido Blanco desde 1958, por el que fue senador (1962-64). En 1964 aglutinó a sus seguidores en la Liga Federal de Acción Ruralista, pero se pasó al Partido Colorado tras el triunfo de éste en 1969. Principal colaborador del presidente Jorge Pacheco Areco y ministro de Agricultura en 1969, fue elegido presidente de la República en noviembre de 1971, mediante el fraude electoral. La difícil situación económica y la creciente actividad guerrillera de los tupamaros le llevaron a aliarse con los sectores más conservadores, especialmente los militares, que ocuparon los puestos más relevantes del Estado. Desarrolló una política autoritaria y represiva, acentuada desde el 27 de junio de 1973, en que disolvió el Parlamento con apoyo militar y suprimió las organizaciones sociales, los partidos políticos y las libertades civiles. En 1975 propuso a los militares una reforma del sistema institucional del país, eliminando los partidos políticos y sustituyéndolos por «corrientes de opinión», en un sistema de corte corporativista inspirado en el fascismo, pero ésta fue rechazada. Estas desaveniencias sobre la normalización constitucional entre Bordaberry y las fuerzas armadas generaron una crisis política, y el 12 de junio de 1976 fue destituido de la presidencia. En 2006 fue procesado por seis casos de asesinato y nueve crímenes de desaparición forzada de opositores durante su dictadura, y condenado a 30 años de prisión.

También en FANDOM

Wiki al azar