FANDOM

Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, de nombre Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (n. Roma, 5 de enero de 1938), es un rey de España (1975-2014).

Hijo primogénito de Juan de Borbón y Battenberg, por acuerdo de éste y el dictador Francisco Franco realizó sus estudios en España. Casó en Atenas (1962) con la princesa Sofía de Grecia. El 22 de julio de 1969 fue designado sucesor, a título de rey, en la jefatura del Estado español. A causa de dos graves dolencias de Franco, asumió interinamente dichas funciones en 1974 y 1975. Tras la muerte del dictador fue proclamado rey por las Cortes (22 de noviembre de 1975). Se propuso dirigir al pueblo español hacia la democracia y, tras encargar la formación del segundo Gobierno de la monarquía a Adolfo Suárez y acatar la Constitución promulgada en 1978, puso en marcha un programa de liberalización política, que desembocó en una transición sin sobresaltos hacia un régimen democrático. Su prestigio se vio incrementado tras los sucesos del 23 de febrero de 1981, en el que su actuación personal fue decisiva para impedir el triunfo del golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero. En 1982 recibió el premio Carlomagno y en 1983 el premio Simón Bolívar de la UNESCO, compartido con Nelson Mandela. En 1993, tras la firma de los acuerdos de paz entre Israel y la OLP, fue el primer jefe de Estado del mundo en acudir a Israel y participar en una sesión del Parlamento de dicho país, en la que defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. La Fundación Roosevelt estadounidense le concedió en 1996 el premio a las Cuatro Libertades en reconocimiento a su labor al frente de la monarquía española. En junio de 2014 abdicó en su hijo Felipe.

También en FANDOM

Wiki al azar