Fandom

Wiki SucePedia

Juan Almeida

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
JuanAlmeida.jpg

Juan Almeida.

Juan Almeida Bosque (La Habana, 17 de febrero de 1927-ibídem, 12 de septiembre de 2009) fue un político, compositor y escritor cubano, de raza negra.

Nacido en el seno de una familia pobre, se desempeñó como obrero albañil. Inició su actividad revolucionaria en 1952 tras el golpe de Estado de Batista. Participó, junto a Fidel Castro, en el asalto del cuartel Moncada (26 de julio de 1953), y fue apresado y condenado a 10 años de prisión en la isla de Pinos. Amnistiado junto a sus compañeros en 1955, se exilió en México, desde donde volvió a la isla a bordo del yate Granma (1956). El 27 de febrero de 1958 fue ascendido a comandante del Ejército Rebelde y pasó a dirigir la «Columna Santiago de Cuba». En marzo de ese mismo año dirigió el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. Tras el triunfo de la Revolución (1959) pasó a ocupar cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional y vicepresidente del Consejo de Estado en 1959. Formó parte del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1965, siendo ratificado en todos los Congresos. Compuso más de 300 canciones y escribió una docena de libros, destacando Contra el agua y el viento (1985, premio Casa de las Américas).

También en Fandom

Wiki al azar