FANDOM

JosipBrozTito2

Josip Broz, llamado Tito.

Josip Broz, llamado Tito (Kumrovec, 7 de mayo de 1892-Liubliana, 4 de mayo de 1980), fue un político yugoslavo.

De origen croata, intervino en la I Guerra Mundial. Prisionero de los rusos, se unió al Ejército Rojo durante la Revolución soviética. Vuelto a Croacia en 1924, fue uno de los fundadores del Partido Comunista Yugoslavo. En 1936 participó en la organización de las Brigadas Internacionales que combatieron en la guerra civil española. Secretario general del Partido Comunista en 1937, dirigió posteriormente la resistencia contra la ocupación alemana. Después de la liberación asumió la jefatura del Gobierno. En 1948 adoptó una actitud independiente respecto a la URSS, y el Komintern le acusó de desviacionismo ideológico y de nacionalismo. Agravada la situación económica yugoslava, solicitó ayuda a Estados Unidos y se esforzó en mantener una posición equidistante entre el bloque socialista y el occidental. En 1953 fue elegido presidente de la República. Tras la muerte de Stalin mejoró las relaciones con la URSS, aunque manteniendo a Yugoslavia fuera del Comecon y del Pacto de Varsovia. Su política exterior se distinguió por los numerosos viajes que realizó a países del Tercer Mundo y su decisión de agrupar a los pueblos no alineados respecto a los dos grandes bloques opuestos en la Guerra Fría (Conferencia de Belgrado, 1961). En política interior promovió la autogestión obrera, la continuidad de un sector privado en la industria y el comercio y la aceptación de inversiones extranjeras. Presidente de la Liga de los Comunistas, en 1974 fue designado presidente vitalicio de Yugoslavia. Durante su larga enfermedad gobernó un colectivo presidencial.

También en FANDOM

Wiki al azar