FANDOM

JoséTohá.jpg

José Tohá.

José Tohá González (Chillán, 6 de febrero de 1927-Santiago, 15 de marzo de 1974) fue un político chileno.

Hijo de un inmigrante catalán, estudió Derecho en la Universidad de Chile y fue presidente de la Federación de Estudiantes de Chile en 1950-51. Más tarde, se dedicó al periodismo y fue director del periódico Última Hora (1960-70). Militante del Partido Socialista desde 1942, participó en las cuatro campañas presidenciales de Salvador Allende, y tras el triunfo de la Unidad Popular fue designado ministro del Interior (1970-72). Posteriormente, como ministro de Defensa (1972-73), colaboró activamente con el general Carlos Prats en la sofocación del intento de golpe militar conocido como «Tanquetazo» (29 de junio de 1973).

Durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 intentó parlamentar con los militares sublevados, pero fue detenido por éstos y trasladado a la Escuela Militar y a isla Dawson, donde fue torturado. A causa de su deteriorado estado de salud, fue llevado al Hospital Militar de Santiago, pero continuó sufriendo torturas y maltratos hasta su muerte en extrañas circunstancias.

También en FANDOM

Wiki al azar