FANDOM

JoséMaríaVelascoIbarra

José María Velasco Ibarra.

José María Velasco Ibarra (Quito, 9 de marzo de 1893-ibídem, 30 de marzo de 1979) fue un político ecuatoriano.

Una de las figuras claves de la política ecuatoriana desde 1934, año en que fue elegido presidente. Sus conflictos con el Congreso provocaron su derrocamiento (agosto de 1935) por el ejército, acusado de querer implantar una dictadura. Se exilió a Chile y luego a Colombia hasta 1944, en que fue llamado a la presidencia por el movimiento militar que derrocó a Carlos Arroyo del Río. Confirmado en su cargo por el Congreso (1946), un nuevo golpe militar le derribó (agosto de 1947), y tuvo que marchar a Argentina. De nuevo elegido presidente (1952-56, 1960), un nuevo golpe militar le depuso (noviembre de 1961). Finalmente, volvió a la presidencia en 1968. En junio de 1970 suspendió la Constitución y disolvió el Congreso, al mismo tiempo que desencadenó una violenta persecución de los dirigentes sindicales y políticos de la oposición.

A finales de 1970, un conflicto con Estados Unidos sobre el límite jurisdiccional de las aguas ecuatorianas creó una cierta tensión entre ambos países. Las entrevistas con el presidente chileno Salvador Allende (agosto de 1971) y con Fidel Castro (noviembre de 1971) parecieron confirmar un viraje hacia una política exterior menos sujeta a la hegemonía estadounidense. Sin embargo, la crisis interna y el temor de que en las elecciones de junio de 1972 resultara vencedor Assad Bucaram, dirigente de un movimiento de concentración de las fuerzas populares, indujeron al ejército a un nuevo golpe de fuerza (15 de febrero de 1972). Velasco Ibarra fue derrocado y tuvo que radicarse en Argentina. Al mismo tiempo, un gobierno militar presidido por Guillermo Rodríguez Lara, comandante en jefe del ejército de tierra, restableció la Constitución de 1945 (revocada por Velasco). Velasco Ibarra regresó a Ecuador en 1977 y renunció a presentarse de nuevo a la presidencia.

También en FANDOM

Wiki al azar