FANDOM

José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (Ciudad de México, 16 de junio de 1920-ibídem, 17 de febrero de 2004) fue un político mexicano.

Profesor de Derecho, ciencias políticas y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1945 se afilió al Partido Revolucionario Institucional. Fue consejero técnico de varios funcionarios del Gobierno federal, director de la Comisión Federal de Electricidad (1960-73) y secretario de Hacienda (1973-76). Candidato en las elecciones presidenciales de 1976, obtuvo más del 90% de los votos. En su mandato (1976-82) siguió una política más conservadora que su predecesor, Luis Echeverría Álvarez. Potenció el desarrollo industrial petrolero y las inversiones extranjeras, en un esfuerzo por lograr una mayor independencia económica de Estados Unidos. En el campo de las relaciones internacionales restableció las relaciones diplomáticas con España tras el fin del franquismo, estrechó los lazos con Cuba y apoyó a los grupos guerrilleros en Nicaragua (FSLN) y El Salvador (FMLN). Sin embargo, su Gobierno perdió prestigio debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior contraída por los fuertes préstamos internacionales. En 1981 recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

También en FANDOM

Wiki al azar