Fandom

Wiki SucePedia

Jorge Rafael Videla

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
JorgeRafaelVidela.jpg

Jorge Rafael Videla.

Jorge Rafael Videla (Mercedes, 2 de agosto de 1925-Marcos Paz, 17 de mayo de 2013) fue un militar, político y dictador argentino.

Estudió en el Colegio Militar. Oficial de carrera, fue ascendiendo a general de brigada en 1971 y dos años después alcanzó el cargo de jefe del Estado Mayor del ejército. Comandante en jefe del ejército desde 1975, el 24 de marzo de 1976 dirigió el golpe militar contra María Estela Martínez de Perón y presidió la Junta Militar que tomó el poder. Estableció un régimen militar extremadamente autoritario y dictatorial: abolió los tribunales, los partidos políticos y los sindicatos. Desató la más feroz represión de la historia del país, caracterizada por la libre actuación de grupos paramilitares, no sólo contra los grupos subversivos sino también contra cualquier tipo de organización disidente, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT). En 1980 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos documentó la detención, secuestro y desaparición de más de 6.000 personas durante el período 1976-79.

Favoreció las inversiones multinacionales e impulsó el comercio exterior a costa del desmantelamiento de la industria nacional, y no pudo controlar una galopante inflación ni el abrumador incremento de la deuda exterior. Como resultado de las tensiones entre las tres fuerzas armadas por el reparto del poder, cesó como presidente de la República el 29 de marzo de 1981, siendo reemplazado por Roberto Viola. Juzgado por sus responsabilidades en el golpe militar de 1976 y por violación de los derechos humanos, fue destituido de su cargo militar y condenado a cadena perpetua (diciembre de 1985). Sin embargo, en 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem. Encarcelado en octubre de 1998 por el rapto de niños de padres desaparecidos durante su dictadura, delito que no se contemplaba en las medidas de amnistía de los años 1989 y 1990, pasó a la situación de arresto domiciliario, hasta que en 2010 fue de nuevo encarcelado.

También en Fandom

Wiki al azar