FANDOM

Jorge Icaza Coronel (Quito, 10 de junio de 1906-ibídem, 26 de mayo de 1978) fue un escritor ecuatoriano. Es el principal representante de la corriente indigenista en la literatura de su país.

Publicó en 1933 su primer libro, Barro de la sierra, colección de relatos. El influjo naturalista preside la novela Huasipungo (1934). Le siguen En las calles (1935) premio Nacional de Literatura, y Cholos (1938). De 1952 es la tentativa de narrativa corta titulada Seis relatos. Siguen las novelas El chulla Romero y Flores (1958) y Atrapados (1972) y la colección de Viejos cuentos (1962).

Toda su obra se caracteriza por un estilo sobrecargado: los personajes quedan esbozados, más que retratados, y los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad. Numerosas instituciones académicas han reconocido su eminencia, como lo demuestra el hecho de que fue invitado a impartir seminarios y conferencias por todo el mundo. Ocupó numerosos cargos diplomáticos y, entre 1973 y 1977, fue embajador en la URSS, Polonia y la República Democrática Alemana.

También en FANDOM

Wiki al azar