FANDOM

John Bordley Rawls (Baltimore, 21 de febrero de 1921-Lexington, 24 de noviembre de 2002) fue un filósofo estadounidense.

Profesor en Harvard desde 1962. Su primera y principal obra es A Theory of Justice (1971). En ella rechaza el utilitarismo y otras fundamentaciones contemporáneas de la ética y busca una teoría de la justicia válida. La justicia, según Rawls, determina que los beneficios y cargas de la sociedad han de ser repartidos entre sus individuos atendiendo al principio de equidad. El problema sería definir qué es justo o, mejor, equitativo, en una sociedad como la contemporánea, caracterizada por las desigualdades y las diversas interpretaciones acerca de los objetivos de las vidas particulares. Rawls sugiere que los principios de justicia y equidad serían aquellos que unánimemente aceptarían todos los hombres en una hipotética situación a la que denomina «posición original», en la cual todos los individuos coincidirían a la hora de señalar dos bienes primarios. En primer lugar, los derechos y libertades básicas; la libertad del individuo se debería extender hasta un límite marcado por el disfrute de similares libertades por los demás individuos. En segundo lugar, las desigualdades económicas y sociales deberían modificarse para proveer mayores beneficios a los menos favorecidos (lo que denomina «principio de diferencia»). Su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva en determinados espacios políticos, muy especialmente en el liberalismo estadounidense y la socialdemocracia europea. Otras obras: Political Liberalism (1993), The Law of Peoples (1999), Justice as Fairness. A Restatement (2001).

También en FANDOM

Wiki al azar