Fandom

Wiki SucePedia

John Keats

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
JohnKeats.jpg

John Keats.

John Keats (Londres, 31 de octubre de 1795-Roma, 23 de febrero de 1821) fue un poeta británico. Con Byron y Shelley encarna el helenismo romántico.

En Endymion (1817), su primera obra poética, sigue el ejemplo de Leigh Hunt al adoptar el dístico épico para el género narrativo. En la significación alegórica del poema resume ya su pensamiento filosófico, cenrado en la representación del anhelo humano hacia la Belleza perfecta. Hacia Dryden derivan los dísticos de Lamia (1819), y al intento de revitalización del mito griego obedece la epopeya inconclusa Hyperion (1818-19). En ella utiliza toda la teogonía antigua, de Júpiter a Apolo. El influjo elisabethiano es reconocible en su fantasía verbal, y el de John Milton en el empleo del verso libre. En el soneto y en la estrofa spenseriana se inspiran sus odas, que, con las cartas dirigidas a su hermano, resumen el valor de su producción lírica. Las más célebres son: Ode to a Nightingale, Ode on a Grecian Um, Ode on Melancholy y Ode to Autumn. Belleza y verdad alcanzan una identificación final, y el carácter efímero de la primera lo salva su perduración en el recuerdo de los hombres. Aspiró a la obetividad dramática de Shakespeare, aunque en The Fall of Hyperion recayó en la alegoría derivada de Edmund Spenser.

También en Fandom

Wiki al azar