Fandom

Wiki SucePedia

John Huston

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

John Marcellus Huston (Nevada, 5 de agosto de 1906-Middletown, 28 de agosto de 1987) fue un director y guionista cinematográfico estadounidense. Renunció a su nacionalidad en 1964 y tomó la irlandesa.

Tras unos comienzo como reportero, inició su carrera cinematográfica escribiendo argumentos y guiones. Hizo su debut como realizador con El halcón maltés (1941), notable filme policíaco de la serie negra que marcó también el comienzo de la fama para Humphrey Bogart. Con ese mismo intérprete rodó tres importantes filmes: El tesoro de Sierra Madre (1948, Óscar al mejor director y mejor guión adaptado), Cayo Largo (1948) y La reina de África (1952). Otros títulos particularmente representativos del estilo y las preocupaciones de Huston son La jungla de asfalto (1950), Moulin Rouge (1952), Moby Dick (1956), Vidas rebeldes (1960), Freud, pasión secreta (1962), Reflejos en un ojo dorado (1967), Ciudad dorada (1972), El hombre que pudo reinar (1975), Bajo el volcán (1984) y El honor de los Prizzi (1985).

También en Fandom

Wiki al azar