FANDOM

JoaquínBalaguer.jpg

Joaquín Balaguer.

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (Navarrete, 1 de septiembre de 1906-Santo Domingo, 14 de julio de 2002) fue un político conservador dominicano.

Íntimo colaborador del dictador Trujillo, desempeñó cargos en el servicio diplomático y fue ministro de Asuntos Exteriores (1954-55) y de Educación (1955-57). Vicepresidente de la República en 1957, reemplazó a Trujillo como presidente en 1960. Derrocado en 1962, se exilió en Nueva York, fundó en Puerto Rico el Partido Reformista y, de vuelta en su país, triunfó en las elecciones presidenciales (julio de 1966) que siguieron a la grave crisis política de 1965. Desarrolló una política autoritaria y de austeridad económica, que contribuyó inestimablemente al estado de subdesarrollo y atraso de la República Dominicana. Fue reelegido en mayo de 1970, y nuevamente en los comicios de agosto de 1974, celebrados en un clima de abstencionismo electoral y con ausencia de candidatos de la oposición debido a la represión política. Derrotado en las elecciones presidenciales de 1978 y 1982, se impuso en las de 1986, 1990 y 1994; en este último año, las graves acusaciones de fraude electoral motivaron un pacto con la oposición para repetir los comicios en diciembre de 1995, sin la concurrencia de Balaguer. Fue nuevamente derrotado en las elecciones de mayo de 2000, pero se mantuvo como presidente del Partido Reformista Social Cristiano (sucesor del Partido Reformista desde 1986) hasta su muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar