FANDOM

JimmyCarter

Jimmy Carter.

James Earl «Jimmy» Carter, Jr. (n. Plains, 1 de octubre de 1924) es un político estadounidense.

Propietario agrícola dedicado al cultivo de cacahuetes. Interesado por la política, fue senador por Georgia (1963-67) y gobernador de este mismo estado (1971-75). Candidato del Partido Demócrata para la presidencia, venció a Gerald Ford por escaso margen, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Nixon y su precipitada retirada a causa del escándalo Watergate, y se convirtió en el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (2 de noviembre de 1976).

Durante su mandato, debió combatir la creciente inflación y establecer un programa de energía para reducir la dependencia estadounidense del petróleo extranjero. La inflación alcanzó una subida del 20% anual en 1980, pero cuando su Gobierno subió los tipos de interés en un intento de reducirlo, el desempleo se convirtió en un grave problema. Sin embargo, Carter aseguró la aprobación de un extenso programa de energía que apoyaba su desarrollo privado. Defendió el aumento del gasto militar, favoreciendo un sistema de misiles de crucero. Ratificó una poderosa OTAN, pero se opuso a la utilización por parte de la organización de bombas de neutrones. Aseguró la aprobación de un nuevo tratado para el Canal de Panamá y firmó el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT II). En 1979 estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Carter dio un giro radical a la política exterior estadounidense: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional contribuyó, por ejemplo, a la caída del dictador Somoza en Nicaragua; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y consiguió que Egipto e Israel firmaran una paz duradera (Camp David, 1979). Sin embargo, la opinión pública norteamericana desautorizó dicha política por considerarla un exceso de debilidad, especialmente visible ante la revolución islámica de Jomeini y el secuestro de los funcionarios de la embajada americana en Irán, que enturbió los últimos meses de su mandato. Se presentó a la reelección en noviembre de 1980, pero sufrió una dura derrota ante el candidato republicano Ronald Reagan. Tras su retirada de la actividad política norteamericana en 1981, Carter ha rentabilizado su prestigio político actuando como observador imparcial en procesos electorales del Tercer Mundo y como mediador en conflictos internacionales (Haití, 1994; Ruanda, 1995), labor que le valió el premio Nobel de la Paz en 2002.

También en FANDOM

Wiki al azar