FANDOM

Jerry Lewis, de verdadero nombre Joseph Levitch (n. Newark, 16 de marzo de 1926), es un actor y director cinematográfico estadounidense.

Desde 1946 formó con Dean Martin una pareja cómica que alcanzó fama en el campo de las variedades y luego, de 1949 a 1956, con cerca de docena y media de filmes. Se separó de Martin en 1956 e inició una carrera aún más brillante con una serie de filmes dirigidos por Frank Tashlin o por él mismo, en los que dominan el recurso a lo grotesco y absurdo y el ataque continuo a los convencionalismos de la sociedad de Estados Unidos; entre ellos descuellan El terror de las chicas (1961), El profesor chiflado (1963), Caso clínico en la clínica (1964), Las joyas de la familia (1965), Tres en un sofá (1966), ¿Dónde está el frente? (1970), El mundo loco de Jerry (1982) y El rey de la comedia (1983). Como cómico, es evidente su influencia en figuras como el canadiense Jim Carrey, los estadounidenses Robin Williams, Billy Crystal y Will Ferrell y el británico Lee Evans, con el que trabajó en Los comediantes (1995). Entre 1966 y 2011 se desempeñó como presentador del teletón anual organizado por él mismo a beneficio de la Muscular Dystrophy Association (Asociación de la Distrofia Muscular, MDA), lo que le valió un premio Óscar especial en 2008.

También en FANDOM

Wiki al azar