FANDOM

Jemeres Rojos (Khmers Rouges en francés; Khmer Krahom en camboyano) es la denominación que designa, especialmente en Occidente, a los miembros del Partido Comunista de Camboya, organización política camboyana fundada en 1960 y dirigida por Pol Pot.

Formaron grupos guerrilleros que, temporalmente, colaboraron con el Viet Cong y Vietnam del Norte, y que obligaron a retirarse a las tropas de Vietnam del Sur, que habían entrado en Camboya con apoyo de Estados Unidos en 1970. En 1975 se hicieron con el poder y llevaron a cabo una dura represión contra sus opositores. La invasión de Camboya por Vietnam (1979) significó la instalación de un gobierno provietnamita y el retorno de los Jemeres Rojos a la guerrilla, desde sus bases del oeste y norte de Camboya y desde los campos de refugiados de Tailandia. En 1982 se unieron a otras fuerzas de oposición para formar un gobierno de coalición, mientras seguían la lucha contra los vietnamitas y sus colaboradores. Opuestos a las elecciones de 1993, propiciadas por la ONU, lanzaron una campaña de terror para disuadir a los votantes, objetivo que no lograron. Se disolvieron en 1999.

También en FANDOM

Wiki al azar