FANDOM

Jean Renoir (París, 15 de septiembre de 1894-Los Ángeles, 12 de febrero de 1979) fue un director cinematográfico francés.

Hijo de Auguste Renoir, inició su carrera artística como ceramista. Pronto se apasionó por el cine y dirigió varias películas que, en el período 1926-40 de manera especial, representaron una aportación fundamental al séptimo arte. Entre ellas, Nana (1926), La golfa (1931), Toni (1934), Le crime de Monsieur Lange (1935), La vie est à nous, Partie de campagne (inacabada) y Los bajos fondos (1936), La gran ilusión (1937), La Marsellesa y La bête humaine (1938) y La regla del juego (1939). Expresaba con humor y amargura, según los casos, la renuncia de la burguesía a sus primeras virtudes cívicas y las contradicciones sociales de la época. Exiliado en Hollywood, llegó a captar acertadamente aspectos de la realidad de Estados Unidos, sobre todo en The Southerner (1945), drama social en torno a la vida de un campesino sureño, que es uno de sus mejores filmes, y allí rodó también Memorias de una doncella (1946), adaptación de una novela de Octave Mirbeau. Dirigió en la India El río (1951) y en Italia Le carrosse d'or (1952). Otros filmes posteriores son French Can-Can (1955), Elena y los hombres (1956), Comida en la hierba (1959) y Le caporal épinglé (1962). En 1974 publicó Écrits 1926-71 y Ma vie et mes films, libro de memorias.

También en FANDOM

Wiki al azar