FANDOM

JeanCocteau.jpg

Jean Cocteau.

Clément Eugène Jean Maurice Cocteau (Maisons-Laffitte, 5 de julio de 1889-Milly-la-Forêt, 11 de octubre de 1963) fue un escritor y director cinematográfico francés.

Dotado de gran riqueza imaginativa, cultivó los más diversos géneros y ejerció notable influencia en los medios literarios y artísticos, en particular durante el período 1920-40. Características que marcan su obra son el ingenio y el gusto por lo insólito, una penetración psicológica poco corriente y el afán por asumir con acento original todo lo que fuera modernidad.

Su labor poética incluye fundamentalmente Cap de Bonne Espérance (1919), Plain-Chant (1923), Cri écrit (1925), La crucifixion (1947) y Requiem (1962). Como novelista destacó con Thomas l'imposteur (1924) y Les enfants terribles (1929), y en su aportación al género dramático sobresalen Les mariés de la Tour Eiffel (1921), La voix humaine (1930), La machine infernale (1934), Les parents terribles (1938), Les monstres sacrés(1940), L'aigle à deux têtes (1946) y Bacchus (1952). Notables fueron sus libros ensayísticos Le coq et l'Arlequin (1918), Le secret professionnel (1922), Le mystère laïc (1928), Portraits-souvenirs (1935), La difficulté d'être (1949) y Le cordon ombilical (1962).

Atraído por el cine, dirigió en 1930 Le sang d'un poète, película surrealista, y luego La belle et la bête (1946), en colaboración con René Clément, Orphée (1950) y Le testament d'Orphée (1959), y redactó el guión y los diálogos de L'éternel retour (1943), de Jean Delannoy, y los diálogos de Les dames du Bois de Boulogne (1944), de Robert Bresson.

Autor también, en colaboración con Picasso, E. Satie, Poulenc, Milhaud, Stravinski, etc., de ballets y libretos dramáticos que participan del teatro, las variedades y ciertas influencias formales del arte negro y del jazz, y que incorporan asimismo elementos cubistas y dadaístas: Parade (1917), Le boeuf sur le toit (1920), Antigone (1922), Le train bleu (1924), Oedipus Rex (1927), etc.

También en FANDOM

Wiki al azar