FANDOM

JavierBardem.jpg

Javier Bardem.

Javier Ángel Encinas Bardem (n. Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1969) es un actor cinematográfico español. Sobrino de Juan Antonio Bardem.

Debutó en cintas de Bigas Luna —Las edades de Lulú (1990), Jamón, jamón (1992), Huevos de oro (1993)— y se hizo conocido con Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar, El amante bilingüe (1992) de Vicente Aranda, Días contados (1994) de Imanol Uribe, El detective y la muerte (1994) de Gonzalo Suárez, Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira, Éxtasis (1996) de Mariano Barroso, Carne trémula (1997) de P. Almodóvar, Perdita Durango (1997) de Álex de la Iglesia y Segunda piel (1999) de Gerardo Vera. Su revelación internacional se produjo con Antes que anochezca (2000), película por la que se convirtió en el primer intérprete español nominado al Óscar al mejor actor. Otros filmes destacados: Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004), Los fantasmas de Goya (2006), No es país para viejos (2007) —Óscar al mejor actor de reparto, lo que le consagró como el primer actor español en recibir este premio—, Vicky Cristina Barcelona (2008), Biutiful (2010), Skyfall (2012). Desde 2010 está casado con la actriz Penélope Cruz.

También en FANDOM

Wiki al azar