FANDOM

JaneFonda

Jane Fonda.

Jane Fonda, de verdadero nombre Lady Jayne Seymour Fonda (n. Nueva York, 21 de diciembre de 1937), es una actriz cinematográfica estadounidense. Hija de Henry Fonda, fue símbolo de una generación.

Se formó en el teatro y debutó en el cine en 1960. Entre sus filmes destacan Reajuste matrimonial (1962), de George Roy Hill; La jauría humana (1966), de Arthur Penn; Any Wednesday (1966), de Robert Ellis Miller; La ingenua explosiva (1965), de Elliot Silverstein; Descalzos por el parque (1967), de Gene Saks; Barbarella (1968), de Roger Vadim; Danzad, danzad, malditos (1969), de Sydney Pollack; Klute (1971), de Alan J. Pakula —por el que ganó un Óscar a la mejor actriz—; Chantaje contra una esposa (1973), de Joseph Losey; Julia (1977), de Fred Zinnemann; El regreso (1978), de Hal Ashby —segundo Óscar a la mejor actriz—; Llega un jinete libre y salvaje (1978), de A. Pakula; El síndrome de China (1979), de James Bridges; El jinete eléctrico (1979), de S. Pollack; En el estanque dorado (1981), de Mark Rydell; Agnes de Dios (1985), de Norman Jewison; A la mañana siguiente (1986), de Sidney Lumet; Gringo viejo (1989), de Luis Puenzo; Cartas a Iris (1990), de Martin Ritt. Tras un retiro de 15 años, en 2005 volvió a la actuación con La madre del novio, de Robert Luketic. Intervino en el movimiento en contra de la guerra de Vietnam y ha participado de forma activa en campañas cívicas y políticas. Escribió el bestseller de aeróbics Jane Fonda's Workout Book (1981), que pasado a vídeo se convirtió en récord absoluto de ventas.

También en FANDOM

Wiki al azar