Fandom

Wiki SucePedia

Jack Lemmon

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
JackLemmon.jpg

Jack Lemmon.

John Uhler «Jack» Lemmon III (Boston, 8 de febrero de 1925-Los Ángeles, 27 de junio de 2001) fue un actor cinematográfico estadounidense. Célebre por interpretar al prototipo del hombre honesto que lucha por comportarse de un modo decente en un mundo de cínicos.

Estudió en la Universidad de Harvard y fue oficial de comunicaciones en la marina durante la II Guerra Mundial. Tras unos años de formación en el teatro y la televisión, debutó en el cine en 1954, para destacar pronto en filmes de Richard Quine —La misteriosa dama de negro (1962)— y, sobre todo, de Billy WilderCon faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), Irma, la dulce (1963), En bandeja de plata (1966), etc.—. Su talento para la comediaMr. Roberts (1955), de John Ford, que le valió un Óscar al mejor actor de reparto— alternó con notables composiciones dramáticas: Días de vino y rosas (1962), de Blake Edwards, Salvad al tigre (1973), de John G. Avildsen —Óscar al mejor actor—, y Missing (1982), de Costa-Gavras, que le valió el premio de interpretación en el Festival de Cannes de 1982. En 1988 recibió el premio por toda una trayectoria profesional del American Film Institute.

También en Fandom

Wiki al azar