Fandom

Wiki SucePedia

Invasión de bahía de Cochinos

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
InvasiónBahiaCochinos.jpg

Fidel Castro (derecha) dirigiendo personalmente la contraofensiva cubana en playa Girón.

La invasión de bahía de Cochinos fue una tentativa frustrada de derrocar al Gobierno revolucionario cubano de Fidel Castro en 1961 por parte de Estados Unidos, con el respaldo del autoproclamado Gobierno cubano en el exilio presidido por José Miró Cardona.

Los crecientes roces entre Estados Unidos y el régimen castrista implantado en la isla tras la Revolución cubana, llevaron al presidente Dwight D. Eisenhower a romper las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961. Sin embargo, ya con anterioridad la CIA había estado adiestrando a exiliados cubanos anticastristas y mercenarios con miras a una posible invasión de la isla. Este plan fue aprobado por el sucesor de Eisenhower, John F. Kennedy.

El 15 de abril aviones estadounidenses, piloteados por exiliados cubanos, bombardearon las principales bases aéreas situadas en los alrededores de La Habana, con el resultado de cinco aviones cubanos destruidos. El 17 de abril, unos 1.500 exiliados, con armamento estadounidense, desembarcaron principalmente en la bahía de Cochinos, situada al sur de Cuba. Otros lo hicieron en la isla de Pinos, Pinar del Río y en los montes de Escambray. Con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local, trataron de cruzar la isla hasta La Habana, pero fueron interceptados por el ejército cubano. Cuando el 19 de abril acabó la lucha, 115 de ellos habían muerto y el resto habían sido hechos prisioneros. Además, los anticastristas perdieron 11 aviones y dos buques, y casi todo el moderno equipamiento que llevaban cayó en manos del Gobierno cubano, cuyo ejército registró 178 muertos y unos 800 heridos.

El fracaso de la invasión perjudicó gravemente al Gobierno de Kennedy, al que algunos responsabilizaron por no haber proporcionado el apoyo necesario y otros por permitir que se llevara a cabo. En diciembre de 1962, los contrarrevolucionarios capturados fueron canjeados por 53 millones de dólares en medicinas, alimentos, tractores y vehículos pesados procedentes de grupos privados de Estados Unidos.

También en Fandom

Wiki al azar