FANDOM

Ernst Ingmar Bergman (Uppsala, 14 de julio de 1918-Fårö, 30 de julio de 2007) fue un director cinematográfico sueco.

Se inició en el teatro, al que dedicó siempre parte de su actividad; como director del Teatro Real de Estocolmo puso en escena obras de Shakespeare, Camus, Kafka, Brecht, etc., y de 1969 es su magnífico montaje del Wozzeck de Alban Berg. Características de su obra cinematográfica, iniciada con Crisis (1945) y en la que alterna los géneros del drama y la comedia, son la inquietud religiosa, la mezcla de realismo y simbolismo, un agudo sentido de la ironía y la predilección por los temas de la incomunicabilidad humana, el dolor y la muerte, la búsqueda de la felicidad y la problemática particular de la mujer. La sugestión plástica de sus imágenes tienen como antecedente el romanticismo nórdico de Victor Sjöström y Mauritz Stiller. De su vasta obra creadora sobresalen La prisión (1948), Juegos de verano (1950), Sonrisas en una noche de verano (1955), El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella (1959, Óscar a la mejor película extranjera), la trilogía compuesta de Como en un espejo (1961, Óscar a la mejor película extranjera), Los comulgantes (1963) y El silencio (1963), Persona (1966), La vergüenza (1968), Gritos y susurros (1972), Secretos de un matrimonio (1973), realizada para la televisión. Su versión de La flauta mágica (1975), de Mozart, es una original adaptación de la ópera al medio cinematográfico. Afincado en Munich, realizó El huevo de la serpiente (1977), cuya insólita perspectiva histórica dejó paso en los filmes posteriores –Sonata de otoño (1978) – al mundo familiar del autor, que ofreció con Fanny y Alexander (1982) una recapitulación que logró el Óscar al mejor filme extranjero en 1983.

También en FANDOM

Wiki al azar