FANDOM

Indira Priyadarshini Gandhi (Allahabad, 19 de noviembre de 1917-Nueva Delhi, 31 de octubre de 1984) fue una política hindú.

Hija del primer ministro Jawaharlal Nehru, participó activamente en la lucha antibritánica para lograr la independencia de la India. Miembro del Partido del Congreso, ocupó la presidencia del mismo en 1959. Ministra de Información y Radiodifusión en el Gabinete Shastri (1964). A la muerte de éste (18 de enero de 1966), le sucedió como primera ministra de la India. Siguió en el poder tras las elecciones de 1967 y 1971, pero al ser acusada de corrupción implantó el estado de emergencia y estableció un régimen de poder personal (1975) que favoreció el agrupamiento de la oposición (octubre de 1976). Las elecciones de marzo de 1977 significaron para ella y su partido un rotundo fracaso, al ser derrotados por el nuevo partido Janata. En 1978 fue expulsada del Partido del Congreso y encarcelada, pero formó otro, llamado Partido del Congreso-Indira, que obtuvo una aplastante victoria en 1980. Tras este triunfo volvió a ser designada primera ministra. En 1983 fue elegida presidenta del Movimiento de Países No Alineados. En junio de 1984 ordenó al ejército el asalto del Templo Dorado de Amritsar, fortaleza de los insurgentes pertenecientes a la minoría religiosa sij. Murió el 31 de octubre del mismo año en un atentado realizado por dos miembros sij de su escolta.

También en FANDOM

Wiki al azar