FANDOM

IdiAminDada

Idi Amin Dada.

Idi Amin Dada (Koboko, 1925-Jiddah, 16 de agosto de 2003) fue un militar y dictador ugandés.

Hijo de padres musulmanes, miembros de la tribu kakwa, recibió una educación básica antes de alistarse en el ejército colonial británico en 1946. Era uno de los dos únicos oficiales de las fuerzas armadas de Uganda de origen africano cuando el país se independizó (1962). Intervino decisivamente en el golpe militar que derrocó a la monarquía (1966). Ascendió a coronel y luego a general, colaboró con el presidente Milton Obote, pero en enero de 1971 aprovechó una ausencia de éste y, gracias a un golpe de Estado, pasó a ocupar la presidencia de la República. La represión interna (que provocó la muerte y desaparición de unos 300.000 ugandeses) y la expulsión del país de 60.000 asiáticos, mayoritariamente con pasaporte británico, le granjearon la hostilidad general. Fue derrocado en 1979 por una fuerza de invasión procedente de Tanzania apoyada por rebeldes ugandeses y se exilió a Arabia Saudí, donde residió desde entonces con una modesta pensión del Gobierno saudí hasta su muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar