FANDOM

El humanismo es la consideración acerca de lo que constituye la manera de ser propia del humano.

Se considera que el origen del término humanismo se encuentra en Cicerón, que utiliza humanus, humanitas para designar al hombre como agente de una serie de actividades que podrán designarse como espirituales o culturales. El concepto era, sin embargo, de origen griego. La cultura griega clásica manifestaba en todas sus expresiones una estructura tal que parecía que el hombre hubiera organizado toda la realidad física y social (cosmos y polis) a menudo humana, buscando en su propia experiencia y en sus propias capacidades los límites de esta medida. En este concepto griego se enraizan los dos principales sentidos que tiene actualmente la palabra humanismo:

  1. Estudio de la cultura clásica (grecolatina) y de las disciplinas propias de ella, tal como se entendió en el Renacimiento. Conviene resaltar que el retorno a la Antigüedad es un recurso del hombre polifacético y mundano del Renacimiento, que forjó su identidad en contraposición al modelo de hombre medieval, religioso y extranjero de la Tierra, cuya auténtica vida y realidad estaba en el mundo trascendente postulado por la metafísica y la teología. Por lo tanto, en el humanismo renacentista no se trata no se trata de un mero volver a los textos clásicos, sino de volver a ellos para encontrar un camino sobre el cual construir su propia realidad humana.
  2. Doctrina que tiene como objetivo la realización de un determinado ideal humano. En este sentido, caben diversos tipos de humanismo en función de cómo ese ideal humano se conciba. Así, se habla de un humanismo cristiano, existencialista, marxista, etc., y difícilmente puede considerarse un humanismo sin adjetivar, por más que numerosas corrientes de pensamiento lo reclamen para sí en exclusiva, por ejemplo el movimiento filosófico impulsado por los filósofos pragmatistas W. James y F. C. S. Schiller.

Literatura Editar

Se denomina humanismo también a una corriente del Renacimiento, fundada en el estudio e imitación doctrinal de los autores antiguos.

El humanismo buscó el fomento de la educación y la cultura a partir de las humanidades (studia humanitatis) y de la lectura admirativa de los clásicos grecolatinos. Con antecedentes medievales en Dante, Petrarca y otros, alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI. Más tarde derivó al fomento puramente literario al transmutarse el primitivo concepto de humanitas en simple exaltación retórica (studia eloquentiae). En la raíz de la vocación humanística se halla la preocupación pedagógica de adoctrinar al hombre sobre el arte de vivir y de epnsar. Resultado de esta inclinación es el desarrollo de los géneros del diálogo y de la epístola. Se considera a Petrarca el primero de los humanistasen el sentido cristiano (conflicto de la fe y lo terrenal). Con Erasmo se satisfacen las exigencias del espíritu humanista acerca de una teología de la libertad.

El humanismo en España Editar

El canciller Ayala se revela como uno de los propulsores del humanismo hispánico. Precursores fueron Juan Fernández de Heredia, Alfonso de Cartagena, Rodrigo Sánchez de Arévalo y Fernando de Córdoba. Presiden el florecer de los estudios filológicos y pedagógicos E. Antonio de Nebrija, Hernán Núñez (el Pinciano) y Francisco Sánchez (el Brocense). La Universidad de Alcalá, fundada en 1508 por el cardenal Jiménez de Cisneros, se convirtió en el centro de los estudios humanísticos. El movimiento se desarrolló en la Península Ibérica dentro de los límites de la ortodoxia estricta, y algunos de sus más destacados representantes, como Juan de Valdés y Juan Luis Vives, llevaron a cabo lo principal de su obra en el extranjero. Repercusiones religiosas y políticas tuvo el influjo de Erasmo, introducido en 1521 con Enquiridón o Manual del caballero cristiano.

También en FANDOM

Wiki al azar