FANDOM

HugoBanzer

Hugo Banzer.

Hugo Banzer Suárez (Concepción, 10 de mayo de 1926-Santa Cruz de la Sierra, 5 de mayo de 2002) fue un militar, político y dictador boliviano.

Dirigió el golpe de Estado derechista contra Juan José Torres y fue proclamado presidente (22 de agosto de 1971). Posteriormente, con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la Falange Socialista, Estados Unidos y los regímenes militares de Brasil y Chile, formó una dictadura militar (1974) que reprimió duramente un brote revolucionario en el valle de Cochabamba y suprimió los partidos políticos y las organizaciones sindicales. Durante su dictadura, no menos de 35.000 bolivianos, entre arrestados, torturados y exiliados, sufrieron las represalias del poder, y, entre ellos, alrededor de 500 fueron muertos o hechos desaparecer. No convocó elecciones presidenciales hasta julio de 1978. Los comicios fueron anulados ante las evidencias de fraude electoral y él depuesto y reemplazado por el general Juan Pereda (julio de 1978).

En 1979 fundó el partido derechista Acción Democrática Nacional (ADN) y el 1 de julio de ese mismo año participó en las elecciones presidenciales, en las que quedó en tercer lugar. Poco después fue enjuiciado por haber violado las normas esenciales de la Constitución y preceptos básicos sobre libertades y derechos humanos, pero logró la absolución (1980). En los comicios presidenciales de ese año, consiguió el 16,8 % de los votos y se retiró del escrutinio electoral al considerarse víctima de un fraude. En las elecciones presidenciales de julio de 1985 se impuso por escaso margen a Paz Estenssoro, pero fue éste el que accedió a la presidencia de la República gracias al apoyo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otros partidos de izquierda. En las elecciones generales celebradas en 1989 ningún partido obtuvo la mayoría absoluta y fue el Congreso nuevamente el encargado de designar presidente. Gracias a una coalición inédita en la política boliviana entre el MIR y la ADN, conocida como Acuerdo Patriótico, Banzer renunció a su candidatura en favor de la del líder del MIR, Jaime Paz Zamora, que fue designado nuevo presidente por 97 votos sobre 156. Designado como candidato para las presidenciales de 1993, retiró su postulación en favor de Gonzalo Sánchez de Lozada, líder del MNR.

No obstante, el ex dictador no renunció a lograr democráticamente el poder que un día obtuvo por la fuerza de las armas y, en las elecciones de junio de 1997, su partido consiguió una mayoría relativa (22,3% de los votos) que le permitió convertirse en presidente de la República. Tras pactar el denominado Compromiso de Bolivia, se aseguró la mayoría de los votos parlamentarios y formó una amplia coalición de gobierno. En junio de 1999 sustituyó a la mitad de los miembros de su gabinete, tras un grave escándalo de corrupción. En abril de 2000 decretó el estado de sitio con el objeto de reprimir la oleada de protestas contra la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cochabamba, pero no pudo contener con esa medida un estallido social causado por la extrema pobreza del campesinado indígena hasta que firmó con los representantes sindicales de éstos una serie de acuerdos. Un cáncer incurable de pulmón le obligó a renunciar un año antes de expirar su mandato constitucional (6 de agosto de 2001) y entregó el poder al vicepresidente Jorge Quiroga. Murió unos meses después.

También en FANDOM

Wiki al azar