FANDOM

Muḥammad Ḥusnī al-Sayyid Mubārak (n. Kaf-El Meselha, 4 de mayo de 1928) es un político y militar egipcio.

Recibió formación militar en Egipto y en la URSS. Comandante en jefe de las fuerzas aéreas (1972). Vicepresidente del Gobierno (1975), participó en las negociaciones de paz con Israel (1981). Presidente de la República tras el asesinato de Sadat (1981), logró el retorno de Egipto a la Liga Árabe (1989). Con el boicot de la oposición integrista, fue reelegido en 1987, 1993 y 1999. El deterioro económico del país, así como el incremento de las acciones violentas perpetradas por el fundamentalismo islámico contra intereses turísticos no fueron óbice para que obtuviera la mayoría en las primeras elecciones presidenciales multipartidistas celebradas en el país (septiembre de 2005). Sin embargo, dimitió antes de terminar su mandato (11 de febrero de 2011) presionado por una sangrienta revuelta popular que exigía la instauración de un régimen democrático, la lucha contra la corrupción y medidas de fomento del desarrollo económico. En junio de 2012 fue condenado a cadena perpetua.

También en FANDOM

Wiki al azar