Fandom

Wiki SucePedia

Homosexualidad

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La homosexualidad (de homo- y sexualidad) es la inclinación y conducta del individuo que proyecta la satisfacción de sus apetitos y deseos sexuales y afectivos en individuos de su mismo sexo. La homosexualidad femenina recibe el nombre de lesbianismo.

La homosexualidad aparece como manifestación opuesta a la heterosexualidad en prácticamente todas las épocas y sociedades, así en la antigüedad griega y romana, en China y Japón, en el Occidente medieval o en el mundo árabe, implicando a sujetos de uno u otro sexo y de la más diversa condición social. También aparecen como históricamente diversas las reacciones sociales ante esta forma minoritaria de sexualidad, que pueden incluir desde la relativa aceptación en la Grecia antigua a las más duras condenas y persecuciones (rechazo radical y constante de la Iglesia católica, vigencia de las torturas y la pena de muerte en la Europa medieval, consideración de la homosexualidad como «crimen social» en algunos Estados socialistas, como la URSS y Cuba, persecución de los homosexuales en el Irán de Jomeini, etc.).

Gran parte de la incomprensión y de los prejuicios existentes contra la homosexualidad proceden de su clasificación como enfermedad en el siglo XIX. Krafft-Ebing la consideró una «degeneración neuropática hereditaria» que supuestamente se agravaba por una excesiva masturbación. Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia (como, por ejemplo, la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual. La publicación de dos estudios sobre el comportamiento sexual en hombres y mujeres, que llevó a cabo Kinsey, rebatió la hipótesis de la enfermedad. Pruebas psicológicas realizadas a homosexuales y a heterosexuales mostraron que entre ellos no había aspectos patológicos diferenciadores. Aunque existen algunas evidencias —en estudios de gemelos y mellizos— que sugieren que los genes pueden ser un factor en la orientación sexual, otras teorías afirman que es más probable que los factores determinantes sean las experiencias vividas durante la infancia. En 1973 la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y, en 1980, del DSM, manual de clasificación de las enfermedades mentales de la OMS. Sin embargo, el nivel de aceptación alcanzado en la década de 1970 disminuyó en la década siguiente debido a la reacción pública que ocasionó la propagación del sida, que afectó en mayor proporción al colectivo homosexual masculino.

Por otra parte, según los planteamientos modernos de la biología y la psicología, no puede hablarse de homosexualidad en términos de absoluto, como si se tratara de una realidad única y monolítica; así, a partir del reconocimiento de la bisexualidad originaria del ser humano y de que nunca desaparece del todo el llamado componente homosexual de la persona, se ha llegado a definir una homosexualidad manifiesta y asumida y otra latente o potencial, y dentro de las mismas conductas homosexuales se distingue una homosexualidad ocasional o accidental, propia de situaciones excepcionales (convivencia forzada en medios unisexuales: cárceles, internados, etc.) y la falsa homosexualidad de quienes se prostituyen en este sentido sin dejar de ser auténticamente heterosexuales, como formas de homosexualidad distintas de las que aquellos para quienes la relación homosexual constituye su forma de conducta sexual propia y única. Por otro lado, no cabe confundir la homosexualidad con fenómenos como el travestismo, la transexualidad o el hermafroditismo, que tienen especificidad propia.

En las sociedades contemporáneas desarrolladas, en las que la permisividad en cuestiones sexuales se ha incrementado sustancialmente, la homosexualidad se ha convertido en un fenómeno con proyección pública, gracias sobre todo al nacimiento de movimientos y organizaciones de individuos afectos de homosexualidad —en este sentido la difusión y masificación del término gay es un dato significativo— que reivindican su derecho a la diferenciación sexual y el respeto a las conductas homosexuales en la vida social.

Véase también Editar

También en Fandom

Wiki al azar