FANDOM

Hollywood

Vista del famoso letrero de Hollywood.

Hollywood es un antiguo municipio de Estados Unidos, situado a unos 15 km al noreste de Los Ángeles.

Urbanizado en las últimas décadas del siglo XIX, muy pronto atrajo a la producción cinematográfica por sus ventajas climáticas y paisajísticas. Razón suplementaria fue la guerra de las patentes desencadenada por Thomas Alva Edison, que llevó a los independientes a establecerse en California, estado en que dichas patentes no estaban registradas. Desde la creación del primer estudio, en 1911, el fenómeno de concentración industrial, que tras la I Guerra Mundial posibilitó la creciente hegemonía de la producción estadounidense, no cesó de aumentar. Durante los años 1920 la reestructuración empresarial llevó a la consolidación de los grandes estudios, divididos en Majors (Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Warner, Twentieth Century Fox, RKO) y Minors (Universal, Columbia, United Artists), según su magnitud empresarial y voluntad monopolística. Esto llevó a la política comercial del star system y a la aglutinación de un microcosmos social pronto fustigado por los estamentos puritanos, que presionaron hasta obtener la censura de filmes. En las últimas décadas del siglo XX, la competencia de la televisión produjo una progresiva liquidación del antiguo sistema de producción y contratación, la creación de unidades de producción televisiva y el traspaso inmobiliario de uno a otro mass media.

También en FANDOM

Wiki al azar