FANDOM

HerbertMarcuse

Herbert Marcuse.

Herbert Marcuse (Berlín, 19 de julio de 1898-Starnberg, 29 de julio de 1979) fue un filósofo estadounidense de origen alemán.

Estudió filosofía en las Universidades de Berlín y de Friburgo. En esta última fue alumno de Heidegger, quien le dirigió su tesis de doctorado sobre la ontología y la teoría de la historia de Hegel, que publicó bajo el título de Hegels Ontologie (1932). Miembro del Institut für Sozialforschung de Frankfurt (unidad académica en la que se originó la Escuela de Frankfurt), en 1933 abandonó Alemania para exiliarse de la persecución nazi, y desde 1934 vivió en Estados Unidos, cuya nacionalidad adquirió en 1940, y donde enseñó en las Universidades de Columbia, Harvard, Brandeis (Boston) y California.

Su obra intenta una síntesis del pensamiento de Marx y las teorías de Freud, destacando el lazo entre represión sexual y alienación económico-social, y en ella se conjugan influjos tan dispares como los de Hegel, Heidegger, el psicoanalista Reich y Fourier. Propone una nueva lectura de Marx a la luz de los aportes de las ciencias humanas y sociales contemporáneas y de la valoración de los hechos sociológicos nuevos

Sus ideas ejercieron gran influencia en la configuración de la llamada «nueva izquierda» a escala internacional, y en particular en la acción universitaria subversiva, que en 1968 alcanzó máximo relieve en París, Roma, Berlín y Nueva York. Obras principales: Reason and Revolution (1941), Eros and Civilization (1955), Soviet Marxism (1958), One Dimensional Man (1964), The Ethics of Revolution (1966), Negations (1968).

También en FANDOM

Wiki al azar