FANDOM

HenryKissinger

Henry Kissinger.

Henry (Heinz) Alfred Kissinger (n. Fürth, 27 de mayo de 1923) es un político y diplomático estadounidense de origen judeoalemán.

Huyendo de los nazis (1938) llegó a Estados Unidos, donde se nacionalizó en 1942. Estudió en la Universidad de Harvard, de la que fue profesor de ciencia política. Elegido por Nixon como asesor personal para asuntos de seguridad nacional en 1969 y secretario de Estado en 1973, desarrolló una intensa actividad diplomática, no exenta de puntos negativos (intervencionismo en Indochina, Bangladesh, Chile, Angola, Chipre, Indonesia, Timor Oriental, etc.). Impulsó el acercamiento a China (1971-72), negoció con la URSS el acuerdo sobre armas estratégicas (1972) y acordó con Le Duc Tho la retirada de los Estados Unidos de Vietnam (1973), lo que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz en 1973. Permaneció en el cargo con el presidente Gerald Ford. Bajo el mandato de Reagan fue de nuevo asesor especial en problemas de política exterior. Miembro de la Comisión Trilateral. En 1986 creó la empresa Kissinger Associates para asesorar políticamente a empresas multinacionales. En 2002 presidió la Comisión nacional que investigó las circunstancias que rodearon a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Autor de Nuclear Weapons and Foreign Policy (1957) y de A World Restored: Metternich, Castlereagh, and the Problem of Peace, 1812-1822 (1967), y del libro de memorias Years of Upheaval (1982).

También en FANDOM

Wiki al azar