Fandom

Wiki SucePedia

Haroldo Conti

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Haroldo Pedro Conti (Chacabuco, 25 de mayo de 1925-¿1976?) fue un escritor argentino.

Uno de los más importantes narradores surgidos de la generación de los años 1960. Su producción está marcada por la minuciosidad en la descripción, el notable tratamiento de la temporalidad novelística y un gran lirismo. Estudió teología y filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y fue profesor en centros de enseñanza secundaria de la Capital Federal. Desempeñó también tareas de empleado y comisionista.

Su narrativa revela la influencia de Ernest Hemingway y se caracteriza por la incorporación de procedimientos propios del lenguaje cinematográfico. Se ocupa de la vida de los habitantes de los barrios humildes y de las zonas ribereñas del Río de la Plata. Su mirada, tierna y compasiva, se fija en las tareas silenciosas y en las pequeñas aventuras de la existencia, modesta y semioculta, de las clases populares. Entre sus obras sobresalen: Sudeste (1962), Todos los veranos (1964), Alrededor de la jaula (1966), Con otra gente (1968), En vida (1971, premio Barral) y Mascaró, el cazador americano (1975, premio Casa de las Américas). Para el teatro escribió Examinado (1956). El 5 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires por un comando paramilitar. Su nombre figura entre los miles de desaparecidos durante la represión militar. Sus cuentos completos fueron reunidos en 1994.

También en Fandom

Wiki al azar