FANDOM

HaraldEdelstam.jpg

Harald Edelstam.

Gustaf Harald Edelstam (Estocolmo, 17 de marzo de 1913-ibídem, 16 de abril de 1989) fue un diplomático sueco.

Durante la II Guerra Mundial se desempeñó en las representaciones diplomáticas suecas de Berlín y Oslo, donde ayudó a salvar de los nazis a numerosas familias judías y a miembros de la Resistencia. Esto le valió el apodo de «El Clavel Negro» (Svarta nejlikan). Luego fue nombrado embajador en Guatemala (1969-71), donde estableció una estrecha relación con las fuerzas opositoras a la dictadura militar y denunció las violaciones de los derechos humanos.

Embajador en Santiago de Chile (1972-73), durante el golpe militar que derrocó al presidente Allende (11 de septiembre de 1973) otorgó asilo a más de 500 perseguidos políticos, evitó el fusilamiento de 54 refugiados uruguayos y 13 bolivianos que se encontraban detenidos en el Estadio Nacional, y ocupó la embajada cubana mientras ésta era atacada por los militares chilenos, salvando la vida de los diplomáticos y refugiados que allí se encontraban. Hasta su expulsión del país (4 de diciembre de 1973), rescató a unas 1.300 personas. Terminó su carrera diplomática como embajador en Argelia (1974-79).

La actividad humanitaria de Edelstam en Chile fue llevada al cine en el filme El clavel negro (2007), de Ulf Hultberg y Åsa Faring, protagonizado por Michael Nyqvist.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar