FANDOM

HoChiMinh.jpg

Hồ Chí Minh.

Hồ Chí Minh, seudónimo de Nguyễn Sinh Cung, también llamado Nguyễn Ái Quốc (Nghệ An, 19 de mayo de 1890-Hanoi, 2 de septiembre de 1969), fue un político revolucionario vietnamita.

Emigró a Francia, en donde se adhirió primero al Partido Socialista y después al Comunista. En 1924 se trasladó a Moscú e intervino en el V Congreso de la Internacional Comunista. Desde 1925 participó en la Revolución china y en 1930 fundó en Hong Kong el Partido Comunista de Indochina. En el VII Congreso de la Internacional Comunista fueron aprobadas sus tesis sobre la formación en los países coloniales de los frentes unidos, formados por el proletariado, por el campesinado y la burguesía nacional para luchar contra las fuerzas de la metrópoli. En 1941 regresó a Indochina, donde fundó el Vietminh, organización guerrillera destinada a combatir contra las fuerzas de ocupación niponas. Al ser derrotados los japoneses (1945), formó en Hanoi un Gobierno que proclamó la independencia de su país. Al no ser aceptada ésta por el Gobierno francés, el Vietminh emprendió bajo su dirección una tenaz lucha contra las fuerzas coloniales, que culminó en 1954 con los Acuerdos de Ginebra, que establecieron la partición del país. Hồ Chí Minh fue elegido presidente de la República Democrática de Vietnam, siendo reelegido en 1960. Apoyó los esfuerzos del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (Vietcong) en pro de la unificación vietnamita, y a ese fin obtuvo la decisiva ayuda militar de la URSS y de China en la guerra de Vietnam.

También en FANDOM

Wiki al azar