FANDOM

Hélder Pessoa Câmara (Fortaleza, 7 de febrero de 1909-Recife, 27 de agosto de 1999) fue un obispo católico brasileño.

Originario del nordeste del país, fue ordenado sacerdote en 1931 y obispo auxiliar de Río de Janeiro en 1952. Impulsó la creación de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM). Arzobispo en 1955, fue designado para la sede arzobispal de Olinda y Recife en 1964, de la que dimitió en 1984, al cumplir los 75 años. Sus opiniones sociales, muy avanzadas, dieron especial relieve a sus intervenciones en el Concilio Ecuménico Vaticano II y, más tarde, en la Conferencia episcopal latinoamericana de 1966 y en la celebrada en Medellín en 1968, con motivo de la visita de Pablo VI a Bogotá. El coraje con que defendió esas ideas de transformación social le valió ser acusado por la dictadura militar brasileña de hacer juego al comunismo e impedírsele el acceso a los medios de comunicación, a los que se ordenó silenciar su nombre; en 1968 su residencia fue ametrallada por las autoridades y un año después murió asesinado uno de sus más próximos colaboradores. Se le considera uno de los principales inspiradores de la encíclica Populorum progressio, de Pablo VI.

También en FANDOM

Wiki al azar