Fandom

Wiki SucePedia

Guomindang

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Guomindang es un partido político chino, fundado en 1908 por Sun Yat-sen, que en sus comienzos estuvo formado principalemnte por intelectuales. Dirigió la vida política china tras el derrocamiento del viejo régimen feudal e intentó llevar a término una revolución burguesa siguiendo los principios de Sun Yat-sen: unificar el país e instaurar un Gobierno central fuerte, actuar como guía durante un período de «tutela», hasta que el pueblo pudiese participar en las tareas democráticas y consolidar la economía nacional para evitar la dependencia del extranjero.

Aunque los primeros años significaron un notable progreso respecto a la época anterior, el Guomindang no llevó a cabo las reformas programadas. A partir de 1915 se encontró con grandes dificultades, debidas al fracaso de la unificación china (proliferación de los «señores de la guerra»). En 1923 algunos intructores soviéticos procedieron a la reorganización del partido, pero en 1925, con la muerte de Sun Yat-sen, el Guomindang cayó en poder del sector derechista, dirigido por Chiang Kai-shek y apoyado por los grandes terratenientes y banqueros. Las reformas programadas fueron postergadas y el partido entró en una larga etapa de decadencia y corrupción. Se inició la guerra civil con los comunistas liderados por Mao Zedong, que culminó en 1949 con la victoria de éstos y la expulsión de Chiang Kai-shek y los restos del Guomindang a la isla de Formosa (Taiwán), en donde instauraron un régimen autoritario, apoyado por Estados Unidos.

También en Fandom

Wiki al azar