FANDOM

La guerrilla (diminutivo de guerra) es una guerra de objetivos limitados, sostenida contra un ejército convencional por núcleos armados de tropas más o menos irregulares, de situación de inferioridad notoria, cuya constante es evitar verse fijadas o implicadas en combate decisivo.

La capacidad combativa de la guerrilla se basa en su movilidad frente a los grandes cuerpos de ejército. A partir de la guerra de la Independencia española la táctica de la lucha de guerrillas se ha convertido en un frecuente uso de las guerras patrióticas cuando las fuerzas nacionales son numéricamente inferiores al invasor. Un exponente considerable lo ha representado la Resistencia europea al dominio hitleriano. Posteriormente, la guerra de guerrillas ha tenido técnicos y dirigentes importantes, como Mao Zedong, Võ Nguyên Giáp y Ernesto «Che» Guevara, quienes la consideran el medio bélico más adecuado para conseguir una serie de objetivos revolucionarios en determinados países del Tercer Mundo. Para ellos la condición esencial del éxito de las guerrillas es una íntima vinculación entre el combatiente y la población civil, es decir, un amplio sostén popular. Los conflictos en China, Sudeste Asiático y parte de América Latina y África son ejemplos más recientes de la guerra de guerrillas.