FANDOM

La guerra de Vietnam fue un conflicto militar desencadenado en Vietnam tras la derrota de los ocupantes franceses y la división de este país en dos Estados con distintos regímenes políticos, Vietnam del Norte, vinculado a la órbita soviética, y Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos, que condicionó el incumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Ginebra (1954).

El movimiento insurgente fue dirigido por el Frente Nacional de Liberación (FNL) desde diciembre de 1960, y la participación directa de los EE. UU. se inició con la instalación en Saigón del Comando de Ayuda Americana a Vietnam (enero de 1961). El incidente del golfo de Tonkín, en el que dos navíos de la VII Flota fueron atacados supuestamente por lanchas norvietnamitas (agosto de 1964), permitió a Lyndon B. Johnson obtener del Congreso la autorización para emplear todos los medios necesarios para contrarrestar la expansión de Vietnam del Norte. En 1965 la aviación estadounidense bombardeó las posiciones del Norte. La guerra, que se extendió rápidamente e implicó a otros países del área, como Laos y Camboya, se convirtió en una de las más brutales desde la II Guerra Mundial; los bombardeos masivos y la utilización de productos químicos (napalm, agente naranja) causaron enormes destrucciones cuyos efectos son todavía visibles hoy.

La ofensiva del Tet (enero-marzo de 1968) significó el definitivo fracaso de la política militar de los EE. UU., ya que perdió la mayoría de los mandos y sus consecuencias en el plano psicológico y político fueron profundas. Johnson reconoció que el compromiso militar había llegado a su límite (550.000 hombres) y suspendió los bombardeos al norte del paralelo 20, a la vez que hacía una oferta de negociación a Hanoi (marzo de 1968). Las negociaciones estadounidenses-norvietnamitas (Conferencia de París, mayo de 1968) no pusieron fin a la lucha, pero facilitaron la suspensión de los bombardeos y la participación del FNL y Saigón en las conversaciones de paz. Nixon puso en práctica la estrategia de la vietnamización: retirada gradual de las tropas estadounidenses, pero apoyo total económico y militar al régimen de Van Thieu. El golpe de Estado de Camboya (marzo de 1970) y la invasión de Laos (febrero de 1971) por las tropas de la República del Vietnam sólo sirvieron para recrudecer y extender los combates.

Los ejércitos del FNL y de Vietnam del Norte, apoyados en fuerte cobertura artillera y equipados con carros de combate, pusieron en fuga al ejército de Saigón (marzo-junio de 1972); mientras tanto, el Gobierno de EE. UU. ordenó minar el puerto de Haiphong y se reanudaron los bombardeos sobre Hanoi. La ofensiva general del FNL, que asestó un duro golpe a la vietnamización, puso de manifiesto la inefectividad de los contraataques estadounidenses. La reacción de repulsa mundial y las opiniones contrarias a la intervención militar dentro del pueblo y del Senado de EE. UU., condujo a la firma del acuerdo de paz en la Conferencia de París (27 de enero de 1973), en la que se estableció el cese de las hostillidades.

Al completarse la paulatina retirada de las fuerzas de Estados Unidos (marzo de 1973), aumentó la presión militar del FNL (diciembre de 1974), que le permitió ocupar los territorios abandonados por las tropas de Saigón (1975), cuya retirada se convirtió en una desbandada hacia la costa (Nha Trang). En el mes de abril el FNL prosiguió su avance hacia el sur, en dirección a Saigón, a la vez que intensificaba sus ataques en las provincias fronterizas con Camboya (al oeste de Saigón) y en el delta del Mekong (al sur de la capital). Esta triple ofensiva del Gobierno Revolucionario Provisional provocó la caída de Van Thieu (21 de abril) y la capitulación de las fuerzas armadas (30 de abril), que puso fin a la guerra de Vietnam.

También en FANDOM

Wiki al azar