FANDOM

La guerra de Corea fue un conflicto armado por la soberanía de la península de Corea (1950-53).

Al finalizar la II Guerra Mundial, la península coreana quedó dividida (por el paralelo 38º) en dos zonas de influencia: en el sur, bajo ocupación de Estados Unidos, se organizó un régimen prooccidental (1948); en el norte, ocupado por la URSS, se proclamó la República Popular Democrática, de tendencia comunista. El 25 de junio de 1950, los norcoreanos lanzaron un ataque sorpresa. El 27 de junio, el presidente Truman ordenó que las fuerzas de los Estados Unidos estacionadas en Japón intervinieran a favor de Corea del Sur. Mientras tanto, las fuerzas norcoreanas penetraron más de 200 km hacia el sur hasta conquistar Seúl y la casi totalidad de la península; en el extremo sudoriental (Busan) desembarcaron las fuerzas americanas. Reclamado por EE. UU. el concurso de la ONU, varios de sus componentes contribuyeron con el envío de contingentes más simbólicos que efectivos. El 2 de octubre las fuerzas de las Naciones Unidas, dirigidas por el general estadounidense MacArthur, franquearon el paralelo 38º y se acercaron a la frontera chino-soviética. En noviembre de 1950 intervinieron en la lucha tropas comunistas voluntarias chinas en favor de los norcoreanos y, tras varias alternativas en los combates, su superioridad numérica hizo retroceder a las fuerzas estadounidenses hasta el norte del paralelo 38º, en donde se estabilizó el frente (junio 1951). En julio de 1951 se iniciaron negociaciones de armisticio que se prolongaron durante dos años. El 27 de julio de 1953 se firmó en Panmunjom el armisticio que mantenía la división entre ambos Estados en el paralelo 38º; la línea de demarcación se estableció a lo largo del frente y una zona de 2 km a ambos lados quedó desmilitarizada. La contienda causó un elevado número de víctimas (alrededor de 4 millones).

También en FANDOM

Wiki al azar