FANDOM

La Guerra Fría (1947-91) fue un período que siguió a la II Guerra Mundial, en el que Estados Unidos y la URSS se disputaron la hegemonía mundial sin llegar al enfrentamiento armado.

La rivalidad empezó por el dominio sobre Europa, con la aplicación del plan Marshall (1947) y la creación de las democracias populares. Ambas potencias buscaron aumentar su prestigio con el despliegue de armamento, el avance científico y la intervención en los conflictos del Tercer Mundo. Un punto álgido del conflicto fue la guerra de Corea (1950-53). A la muerte de Stalin (1953), Kruschov planteó la necesidad de distensión, pero las intervenciones estadounidenses en el Sudeste Asiático, Oriente Medio y Latinoamérica y las soviéticas en Checoslovaquia, Hungría y Polonia reavivaron el conflicto. La firma de acuerdos de desarme (SALT), los profundos cambios políticos en los países comunistas desde la llegada al poder de Gorbachov, la colaboración —por primera vez desde 1945— de las dos potencias en la guerra del Golfo Pérsico y la caída del bloque socialista en 1989-91 marcaron el fin de la Guerra Fría.

También en FANDOM

Wiki al azar