Fandom

Wiki SucePedia

Gonzalo Rojas

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Gonzalo Rojas Pizarro (Lebu, 20 de diciembre de 1917-Santiago, 25 de abril de 2011) fue un poeta chileno.

Hijo de una familia modesta, alternó duros trabajos con el cultivo de su vocación literaria. Estudió Derecho y pedagogía en la Universidad de Chile. En Santiago fue uno de los fundadores del grupo La Mandrágora (1938), que abandonó al rechazar su apego al surrealismo francés. Después fue profesor de literatura en la Universidad de Chile en Valparaíso y en la de Concepción, en la cual organizó encuentros nacionales de poetas. Consejero cultural en China (1970-71) y encargado de negocios en Cuba (1972-73) durante el Gobierno de la Unidad Popular, tras el golpe de Estado de 1973 hubo de exiliarse en la República Democrática Alemana (1973-75), Venezuela (1975-80) y Estados Unidos (1980-94).

Como autor lírico —movido por los temas del amor, la muerte y la trascendencia, que trata en un lenguaje de conciencia crítica y de diálogo con el mundo— su poesía alcanza máxima expresión en La miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964, premio Casa de las Américas) y El oscuro (1976). De 1980 data su antología Transtierro. Posteriores son Del relámpago y 50 poemas (1982), Materia de testamento (1988), Desocupado lector (1990), Antología de aire (1991), Río turbio (1996), ¿Qué se ama cuando se ama? (2000). Ha sido galardonado con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Nacional de Literatura en 1992, José Hernández y Octavio Paz en 1998, y Miguel de Cervantes en 2003, entre otros.

También en Fandom

Wiki al azar