Fandom

Wiki SucePedia

Gobierno de Vichy

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Gobierno de Vichy es el nombre con el que se designó al régimen colaboracionista del mariscal Pétain, que dirigió Francia en el período 1940-44. Tras la derrota del ejército francés al inicio de la II Guerra Mundial, Pétain asumió el mando y firmó un armisticio (1940) con Hitler. El Gobierno se trasladó a Vichy y organizó un régimen títere de tipo fascista.

Después que la Asamblea Nacional le concediera plenos poderes (julio de 1940), Pétain asumió las funciones de jefe del Estado, anunció la «revolución nacional» y promulgó una nueva Constitución. El régimen, influido por la ideología de Maurras, preconizó la vuelta a las tradiciones nacionales. El Gobierno estuvo dirigido más tarde por Laval (julio-diciembre de 1940 y abril de 1942-agosto de 1944) y por el almirante Darlan (febrero de 1941-abril de 1942). Su actuación se vio condicionada por las relaciones con Alemania y se caracterizó por su corte policíaco y represivo. Restringió las libertades públicas, instituyó jurisdicciones especiales, impuso a los judíos un estatuto discriminatorio y suprimió los sindicatos, estableciendo un sistema corporativo (Carta del Trabajo, 1941). Laval incrementó todavía más la colaboración con Alemania, e instauró medidas como las persecuciones contra los judíos (1942) o la creación de un Servicio de Trabajo Obligatorio en Alemania (1942). El régimen fue controlado totalmente por Alemania después de la invasión de la zona libre (noviembre de 1942) y desapareció con la derrota nazi.

También en Fandom

Wiki al azar