Fandom

Wiki SucePedia

Glenda Jackson

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
GlendaJackson.jpg

Glenda Jackson en una escena de la miniserie televisiva Elizabeth R (1971).

Glenda May Jackson (n. Birkenhead, 9 de mayo de 1936) es una política y actriz cinematográfica y teatral británica.

Después de encarnar en 1964 a Charlotte Corday en el drama Marat/Sade de Peter Weiss, a las órdenes de Peter Brook, se dio a conocer mundialmente con la versión cinematográfica (1967) de esta obra. De su filmografía posterior destacan, entre otros, Mujeres enamoradas (1969, Óscar a la mejor actriz), La pasión de vivir (1970) y El arcoiris (1989), las tres de Ken Russell; Sunday, Bloody Sunday (1971), de John Schlesinger; A Touch of Class (1973, segundo Óscar a la mejor actriz), de Melvin Frank; Una inglesa romántica (1975), de Joseph Losey; Hedda (1975), de Trevor Nunn; Sakharov (1983), de Jack Gold; Doombeach (1990), de Colin Finbow, y King of the Wind (1990), de Peter Duffell. Actriz de gran talento, ha sabido combinar su profesionalidad artística con una intensa labor política. En 1986 volvió a los escenarios con la representación, en Londres, de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Núria Espert. Entre sus posteriores apariciones en el mundo del teatro destaca el montaje de 1990 estrenado en Londres de Madre Coraje, de Bertold Brecht, dirigido por Philip Prowse, antes de suspender su carrera de forma indefinida al ser elegida en 1992 miembro del Parlamento británico por el Partido Laborista.

También en Fandom

Wiki al azar