FANDOM

GeorgiZhúkov

Georgi Zhúkov.

Geórgi Konstantínovich Zhúkov
(Strelkovka, 1 de diciembre de 1896-Moscú, 18 de junio de 1974) fue un militar soviético.

Sirvió en la caballería zarista durante la I Guerra Mundial. Se alistó en el Ejército Rojo (1918) y combatió con el grado de comandante de caballería en la guerra civil que siguió al éxito de la Revolución de 1917. Tras la guerra estudió tácticas de carros blindados en la Academia Militar de Frunze (hoy Bishkek). En 1939, gracias al uso de carros blindados, obtuvo la victoria contra las fuerzas japonesas en la frontera de Dongbei Pingyuan (Manchuria). Al año siguiente fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo mientras participaba en la guerra contra Finlandia.

Comisario de Defensa (1942-44), dirigió con éxito la defensa contra el ataque alemán sobre Moscú (octubre de 1941) y Stalingrado (1942-43). Ascendido a mariscal (1943), en la ofensiva soviética conquistó Varsovia, Łódź y Poznań, y entró en Berlín (1945). Firmó el acta de capitulación alemana en nombre de la URSS (8 de mayo de 1945) y permaneció en Alemania como comandante de las fuerzas de ocupación soviéticas. Poco después de su triunfal regreso a Moscú (1946), fue relegado (1947) al mando de la región militar de Odessa por Stalin, celoso del prestigio del mariscal. Ministro de Defensa (1955-57) y después miembro del Presídium del Comité Central del Partido (1957), tras el triunfo de Kruschov sobre el «grupo antipartido» (1957) fue excluido del Comité Central. Publicó sus memorias, tituladas Reminiscencias y reflexiones, en 1969.

También en FANDOM

Wiki al azar